EL DÍA QUE MURIÓ EL REY
La Historia, como tantas otras ciencias, también posee su particular apartado de incertidumbres; una de éstas se encuentra en la dificultad de establecer fechas exactas de los acontecimientos históricos que se estudian. Obviamente, cuanto más antigüedad, más indeterminación se produce, bien por la falta de datos y fuentes, bien por la poca fiabilidad de las fuentes, su alteración o los cambios de calendarios
Todo esto viene a cuento en el año en el que Graus, y la Ribagorza, han puesto sus miras en la celebración del 950 aniversario del fallecimiento del rey Ramiro I, primer rey de Aragón, acontecida el 8 de mayo de 1063, precisamente preparando el asedio de la villa grausina; y esta incertidumbre sobre la exactitud del hito histórico salta de nuevo al ruedo de la discusión historiográfica.
Así la fecha del 8 de mayo de 1063 se establece por antiguas crónicas monásticas donde también se narra la forma en la que el monarca aragonés cae muerto ante las murallas de Graus, abatido por un soldado enemigo infiltrado entre las huestes aragonesas.
Recientes estudios y tesis, han desmontado esta versión tan consolidada, y promulgan la inexactitud de dicha fecha, e incluso cuestionan la presencia del monarca en el asedio de Graus, una de las últimas plazas musulmanas conquistadas en la Ribagorza.
No es objeto de esta colaboración en cualquier caso dirimir en la discusión histórica ni tomar partido en uno u otro sentido, ya que todas las versiones son respetables, serias y fundamentadas. Simplemente, como grausinos y ribagorzanos, nos sumamos a celebrar el presente año 2013 el 950 aniversario del día que murió el rey Ramiro I, primer rey de Aragón, a las puertas de una villa todavía muy recogida bajo las faldas de la peña del Morral, donde había también fortaleza musulmana, y villa alejada de los cauces del Esera y del Isábena, que quizá por aquellas fechas bajarían mayencos, moviendo algún molino y llevando sus aguas por antiguas acequias a las huertas de aquellos moradores medievales del Graus del siglo XI.
Terminando, y como es habitual, queremos invitarles a visitar una nueva edición de la exposición social del Club FINUGRADUS, durante las Fiestas Patronales, y que permanecerá abierta en la planta baja de la Casa de la Cultura, desde el día 12, día en el que además se usará en primicia el matasellos alusivo y se podrá obtener un sello personalizado de curso oficial, ambos autorizados por Correos, en horario de las 11 a las 14 horas hasta el día 15. Sólo nos queda, finalmente, desearles felices fiestas y agradecer el patrocinio del Área del Cultura del Ayuntamiento de Graus.